Translate

sábado, 3 de enero de 2009

Privacidad en Internet. Recomendaciones de las autoridades europeas

Las redes sociales en internet -clubes de amigos que intercambian textos, mensajes, fotos y vídeos- se han convertido en un arma de comunicación potentísima y muy atractiva. Lo malo es que ante una aparente herramienta de comunicación muchos usuarios no reparan en sus riesgos y en sus inconvenientes. Las redes con más éxito en España son Facebook, My Space y Tuenti.
Uno de los mayores inconvenientes reside en la pérdida de la privacidad y de la identidad sobre todo en menores, produciéndose situaciones indeseables más veces de lo que se piensa.
Por lo tanto es aconsejable tomar precauciones en la línea de lo que recomiendan las autoridades de la materia en Europa.

Consejos de las autoridades europeas sobre privacidad en la RED

A los usuarios:
- Plantearse qué datos personales publicar y cuáles es conveniente que no se conozcan.
- Los menores de edad deberían evitar revelar sus domicilios o números de teléfono.
- Utilizar seudónimo en vez del nombre real.
- Prestar especial cuidado al publicar información de otros sin su consentimiento.

A los proveedores:
- Informar, de forma transparente, abierta e inteligible sobre el tratamiento de los datos y las posibles consecuencias para la seguridad que tiene publicarlos.
- Incluir asesoramiento sobre la manera en que los usuarios deben gestionar la información privada de otras personas.
- Mejorar el control de los usuarios sobre la utilización que hacen los miembros de la comunidad de los datos de los perfiles.
- Deberán permitir una restricción en la visibilidad completa de los perfiles, así como de los datos contenidos en los mismos y en las funciones de búsqueda de las comunidades.
- Continuar mejorando la seguridad de sus sistemas de información y proteger a los usuarios de accesos fraudulentos a sus perfiles, utilizando certificaciones independientes.
- Permitir que los usuarios cancelen su pertenencia a una Red y toda la información que hayan publicado de una manera sencilla.
- Fomentar el uso de perfiles con seudónimo.
- Deberán tomar medidas eficaces para impedir las descargas en masa de datos de perfil por parte de terceros.
- Garantizar que los datos de usuarios sólo pueden explorarse en buscadores externos cuando un usuario haya dado su consentimiento explícito, previo e informado. No dejar al descubierto los perfiles debería ser la opción por defecto.

No hay comentarios: